Anatomía para la voz

Nuestro instrumento es el cuerpo, trabajamos, como cualquier atleta, con los músculos, huesos, ligamentos, cartílagos… por eso me recomendaron leer este libro.

Anatomía para la voz. Entender y mejorar la dinámica del aparato vocal

Autor: Blandine Calais-Germain y FranÇois Germain

908

Editorial: La liebre de marzo

Pertenece a la colección ‘Anatomía para el movimiento’, de la misma autora.

Páginas: 295

El libro lanza una visión de todo el cuerpo humano desde la perspectiva del movimiento y de como este influye en la voz. El aparato vocal, que se puede percibir a priori como un componente aislado del resto del cuerpo, es en realidad el resultado del funcionamiento de los demás sistemas de movimiento y sistemas vitales que lo rodean. Así, explica el funcionamiento y las implicaciones que los movimientos, voluntarios o involuntarios tienen en la emisión de la voz, una visión global y conectada.

El libro comienza con una aproximación al concepto de movimiento, al aparato vocal y a los conceptos de cuerpo motor, respiratorio y vocal. En los siguientes cuatro cápitulos expone todas las partes del cuerpo que intervienen o afectan de alguna forma a la voz: esqueleto, músculos, vísceras, cartíagos, ligamentos, mucosas… y por supuesto,  dedica el capítulo número cinco a una descripción detallada del tracto vocal y sus funciones.

Cierra el libro con un capítulo muy interesante sobre la voz en sí misma. Sobre cuestiones acústicas, composición del sonido, timbre, duración, intensidad, presión…

El libro se puede leer como un libro normal, de estudio o también de consulta. He encontrado en él información valiosísima sobre mi instrumento, conocimientos para reconocer qué hago y qué posibilidades tengo como cantante. También, conocer el intrumento nos permite a todos mejorar, tanto técnicamente como a la hora del cuidado y precauciones. Me parece sumamente didáctico, facil de entender y muy bien explicado un tema tan delicado y personal para los seres humanos como es nuestra voz. Destacar, que particularmente me ha gustado que en el propio libro se hagan observaciones, consejos y advertencias. Lo hace más personal y más interesante: 100% recomendable.

Os dejo el enlace al método de Anatomía para el Movimiento para que investigeis por la página web de la autora y su equipo http://www.calais-germain.com/ ; también, el enlace a la página de la editorial donde se publicó esta colección http://www.liebremarzo.com/blog/anatomia-para-la-voz

¡Hasta el próximo día!

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: