¡Virtual Choir 5!

¡Ha vuelto! ¡Ya está aquí el Coro Virtual de Eric Whitacre en su quinta edición!

Y esta vez, es más inclusivo, más grande y con más ambición que nunca de hacer llegar la música coral a cuantas más partes del globo mejor.

En esta ocasión e inspirado por las imágenes del Espacio Ultra Profundo (Deep Field) tomadas por el telescopio Hubble, ha creado una pieza en la que coro, orquesta y tecnología se combinan para transladarnos a la historia del telescopio y adentrarnos en esas imágenes.

Esta pieza es Deep Field. Fue comisionada por la BBC en conjunto con la Minessotta Orchestra para ser estrenada en los BBC Proms del año 2015; evento que ocupa todo el verano Londinense practicamente en su totalidad, y que tiene lugar cada año en el impresionante Royal Albert Hall.

En esta noticia la BBC explica esa actuación.

Hace un año, en la conferencia que dio en el 11º Symposium de Música Coral en Barcelona, alguien en la ronda de preguntas se atrevió a hacerle la que sin duda es la que más veces ha escuchado desde que el último coro virtual salió a la luz, ‘¿Para cuando una quinta edición?’ su respuesta fue, ‘Estamos esperando a poder hacer algo realmente especial’. Y desde luego, Deep Field es algo muy muy especial.

Esta es su actuación completa en los Proms.

¿Qué tiene de especial esta pieza, además de su temática? Pues que es sino la primera, la que con más efectividad a conseguido unir la alta tecnología de las aplicaciones de los móviles, la música clásica y a música en directo. A través de una aplicación descargada por todos los espectadores de la sala, logró que todos ellos fueran partícipes de crear la atmósfera que los transladase a ese Deep Field que podemos ver en las imágenes del Telescopio Hubble.

Pues bien, si unimos esto con su fenómeno Virtual Choir ( lo explicaré en otra entrada), resulta un éxito seguro y otro punto importante en la historia de la música coral contemporanea; gracias entre otras cosas a la capacidad enorme de mover masas para participar en lo que se presume va ser el coro virtual más grande desde que lanzó este proyecto, pues esta vez, no es necesario saber música, ni tan siquiera saber qué es una partitura, solo un poco de oido musical y ganas de cantar.

¿Cómo participar?

Mediante esta página: https://virtualchoir5.com/,  donde lo primero de todo, te creas un perfil. Y a partir de ahí, sigues los pasos.

Son dos niveles, en el primero, es la misma melodía para todos. No necesitas saber música, puedes reproducir el video tantas veces como quieras hasta que te aprendas las notas y como texto solo es necesaria una ‘u’ o ‘oo’. Aquí os dejo los videos del nivel uno que se pueden encontrar en su canal de Youtube.

Paso 1 Introducción al nivel 1

Paso 2 Introducción al nivel 1: Grabación

El siguiente nivel, el 2, es opcional, se trata de un paso más para coralistas con un pelín más de confianza, pero aun así, entretenido y no demasiado dificil si te atreves a probarlo. Se trata de crear  música aleatoria. Para eso, cada voz (soprano, alto, tenor y bajo) tiene tres notas, que tiene que repetir libremente a distintas velocidades pero siempre en el mismo orden durante 35-45 segundos.

Aquí los videos de cada voz.

Voz Soprano       Voz Alto       Voz Tenor         Voz Bajo

Y una vez que sepais y con un pelín de seguridad, el útimo paso es grabar esos 40 segundos de música.

Todas estas grabaciones se hacen siguiendo los pasos desde el perfil creado en la página (en el que puedes elegir que tu perfil sea visible o no).

Os dejo la página web para que podais curiosear y participar, ¡Yo ya lo he hecho!

https://virtualchoir5.com/

Bonus: Además de poder ser parte de este mega coro mundial, han introducido una especie de juego para que, a través de puzzles se puedan lograr premios musicalmente o científicamente interesantes. https://virtualchoir5.com/badges

Gracias sus ideas de unión entre música coral y tecnología con el objetivo de crear un coro en el que cualquiera pudiera ser un coralista más, ha logrado crear una de las revoluciones corales de los últimos tiempos. Es una suerte que ahora se nos presente la opción de ser parte de ello.

¡Hasta la próxima entrada!

L

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: