La dirección de coro: una ‘multidisciplina’

¿Conocéis el término ‘multipotentialite‘ o ‘persona multipotencial‘ ? Resumiendo – y omitiendo- mucha información: son aquellas personas que tienen una amplia variedad de intereses con aparentemente muy poca relación entre sí. Viven en una «necesidad» constante conocimiento y aprendizaje de muchas materias, son curiosas por naturaleza y extremadamente versátiles. Conocen a fondo muchas disciplinas, pero no llegan a ser expertos absolutos en ninguna.

Un poco así es como me gusta pensar en la figura del director de coro.

En agosto tuve una conversación en la que me preguntaron si podía explicar los conocimientos que necesitaba un director de coro para ser director de coro. Nunca lo había tenido que concretar en voz alta, así que contesté de la mejor manera que pude: les dije que era un proceso de aprendizaje. Que en realidad, había la «necesidad» de saber de tantas tantas cosas, que nunca se llega dominar todo lo que en principio necesitas para ponerte delante de un grupo. Que nunca llegas a estar en total y absoluta seguridad de la posición que ocupas como líder coral. Y aún así, tienes que ponerte delante y crear arte, crear música.

Hace tiempo encontré la foto de cabecera de esta entrada en un blog de la organización Starling Arts (Imagen: IMAGE BY JOHN BOGENSCHUTZ FOR TONE DEAF COMICS). La veo y pienso: ‘qué razón tiene’ y añado ‘ y pondría unos cuantos gorros más encima’.

Ser director de coro exige querer ser director de coro. Parece básico, pero no. Querer que el coro suene, querer que los coralistas sientan que forman parte de ese grupo, que se sientan útiles, que realmente entiendan que aportan algo al colectivo.

«Me atrevería a decir que no es negociable el hecho de que como líder de coro debas de querer al grupo de manera muy sincera, y sentir que te importan todas y cada una de las personas que lo conforman».

Es muy útil conocer algo sobre psicología de grupos, liderazgo, motivación -estrategias y ejercicios de trabajo en equipo que se utilizan en las empresas por ejemplo-, marketing, redes sociales y nuevas tecnologías – con todo lo que engloban esos términos-, técnicas de habla en público y hasta a veces alguna técnica de relaciones públicas y organización de eventos no viene mal.

Y esto solo sin entrar en la parte musical, básica de nuestra profesión. Eres músico. Necesitas todo aquello que engloba el término ‘conocimiento musical’ – y la lista es casi infinita-: teoría musical, ‘aural skills’, historia de la música, armonía, composición, voz, piano y quizás otro instrumento… y podríamos seguir.

A esto añadimos conocimientos de técnica vocal, en todas sus variantes y acepciones. Repertorio, y hoy en día ya no vale solamente del canon tradicional occidental de música clásica, debes saber de pop, moderna, folk, indie, A capella, barbershop, teatro musical, opera, músicas de otras culturas diferentes a la nuestra y un largo etcétera. Tenemos que conocer qué se escucha en la radio y qué tendencias hay.

Debemos conocer la situación del mundo coral mundial. La globalización nos ha dado la maravillosa posibilidad de saber qué tipo de movimiento coral hay en China, Nueva Zelanda, Uruguay, o EEUU por poner ejemplos al azar. Debemos conocer a las personas que están hoy en día detrás de esos coros y nunca está de más conocer a las que estuvieron.

Ser director de coro requiere cocimientos de física – acústica más en concreto-, de anatomía – tienes que conocer el instrumento de los cantantes con los que trabajas- biología- trabajas con grupos de personas humanas que sienten, respiran y piensan-, filosofía, literatura, artes plásticas; conocimientos sobre otras artes escénicas como el teatro y danza.

Y la lista puede ser tan larga como queramos.

«Sin embargo -y personalmente es lo que encuentro más bonito de la figura del director coral-, aunque haya utilizado palabras como ‘necesidad’ ,’deber’ o ‘requisito’, el hecho de no saber nada de ninguna de esas cosas, no es razón para impedir ponernos delante de un grupo y llamarnos directores corales».

Director de coro eres cuando te pones delante de un coro. Sin más. Creces como director y mejoras con cada cosa que haces, identificas aquello en lo que necesitas tener más control y conocimiento e inviertes tiempo. Y qué maravillosa la sensación de ver que el grupo mejora contigo.

Es que no es necesario controlar absolutamente todo o conocer todas esas materias para llegar a crear música. Muchas de las herramientas y conocimientos los llegas a aprender a base de prueba y error, en el trabajo diario, escuchando a quienes tienen más experiencia que tú, aprendiendo a discernir tu criterio y a argumentarlo – y a cambiarlo cuando hace falta-. Aprendes a ser versátil y a aceptar diferentes puntos de vista a la hora de trabajar con coros y sobre todo, reconoces cuando te equivocas, cuando tomas decisiones no tan buenas y cuando cometes errores.

Y es que la mayoría de las veces aprendes muchas cosas sobre todas esas materias sin realmente ser consciente de que las sabes y las aplicas.

Puede ser que también descubras que algo que creías una herramienta básica y necesaria para trabajar con grupos no lo es tanto; y otras muchas veces – la mayoría- cuando descubres algo nuevo piensas: ‘¿Cómo pude subirme al escenario todas esas veces sin saber esto?’.

En un mundo cada vez más polarizado, especialistas/generalistas, la dirección coral exige de ambas vertientes. Generalista en conocimientos, especialista en aplicación. Ser extremadamente versátil y moldeable según las características del grupo que tengas delante, una especie de ‘cross-over’ de muchas materias.

Os invito a que leáis este artículo/entrada de blog de STARLING ARTS: ‘The many hats of a choir director’ ; y ya de paso su charla de Ted en ¿Por qué el mundo necesita cantar?

¡Hasta la próxima entrada!

L

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: