Dia Mundial del canto coral 2020

Una vez cada tres años se celebra el Simposio Mundial de música coral. La excepción es este año de pandemia. Se iba a celebrar en Nueva Zelanda, se ha tenido que posponer al verano de 2021.

En la edición del año 1990 que tuvo lugar en Helsinki, Finlandia, Alberto Grau -una de las figuras más relevantes del mundo coral-, ocupaba entonces la vicepresidencia de la Federación Coral Mundial (cargo que ocupó desde 1982 hasta 1996). Él propuso el establecimiento de un día en el que la música coral fuera reconocida. Un día para ella. Y así, en la asamblea general de la Federación celebrada en el Simposio, salió adelante la propuesta de establecer el segundo domingo de diciembre de cada año como el Día Mundial del Canto Coral.

Desde hace unos años está cogiendo mucha fuerza como evento gracias a las redes sociales y la conexión global. Tiene el concepto de Proyecto de la Federación Mundial y proponen que sea un lugar de unión de todos los coros del mundo.

En este enlace web tienen toda la información: World Choral Day | Join with your event : Logos de participación, el texto a modo de proclamación para leer en el evento, las múltiples opciones de participación, y toda la información extra que se pueda necesitar para participar (y todo gratuitamente). Este año se incluyen todos los conciertos que se celebren en el mes de diciembre como parte de las celebraciones.

Estas fueron las palabras de Alberto Grau en el momento en el que se aprobó la oficialidad de este día:

“The world is living through severe and continuous crisis of self destruction. There are no possible reasons that can justify these actions. The majority of the human race wants to live in peace with dignity. It is time to show, with more power and strength, that our choral family contributes, through music to break down the artificial barriers product of politics, different ideologies, religious differences, and racial hatred that separate human beings. We must be able to show that MUSIC, the divine art, is more than the mere search of formal perfection and interpretative beauty, music should serve to extol the values of solidarity, peace, and understanding. We cannot work isolated, we have to make all possible efforts to have our voices heard and to let music work its own paths of communication.”

“El mundo está viviendo en una continua crisis severa de autodestrucción. No hay razones posibles que puedan justificar estas acciones. La mayoría de la raza humana quiere vivir en paz con dignidad. Es tiempo de mostrar, con más poder y fuerza, como nuestra familia coral contribuye a través de la música a romper las barreras artificiales producto de políticas, ideologías y religiones diferentes y odio racial que separan a los seres humanos. Tenemos que ser capaces de mostrar que la música, el arte divino, es mas que una mera búsqueda de la perfección formal y de la belleza interpretativa, la música debería servir para ensalzar los valores de solidaridad, paz y entendimiento. No podemos trabajar aislados, tenemos que hacer todos los posibles esfuerzos para que nuestras voces se escuchen y dejar que la música construya sus propios caminos de comunicación. “

Fue escrito y leído en 1990 y hoy, treinta años después, siguen tan vigentes esas palabras como el primer día.

Por un resto de diciembre y un 2021 donde podamos cantar juntos, donde valoremos más que nunca poder hacerlo, y donde disfrutemos de ello como nunca.

¡Feliz día del canto coral!

L

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: