Dentro del sonido

Cuando explico a los coros no profesionales con los que trabajo el concepto de lo que es el sonido de forma muy muy simple* – y vaya por delante que todavía me queda mucho que conocer sobre este tema-, utilizo casi siempre la imagen del arcoíris como símil.

Para que podamos ver el arcoíris, la luz blanca debe atravesar las gotas de lluvia. Estas hacen “como un colador” y separan -a nuestros ojos- esa luz blanca en siete colores. Cuando deja de llover pero sigue haciendo sol, vemos la luz blanca, la de todos los días, pero la diferencia está en que sabemos que esa luz es el resultado de la suma de esos colores, aunque no los podamos ver sin ayuda de las gotas de lluvia. Sabemos que están ahí.

El sonido es igual. Pero en vez de percibirlo con el sentido de la vista, lo percibimos con el del oído. Escuchamos un sonido, que, al igual que la luz blanca, está formado por sonidos que al sumarse nos dan ese resultado.

Las leyes de la acústica -rama de la física- nos ayudan a entender cómo funciona el interior del sonido que recibimos cuando un coro canta. Gracias a ellas comprendemos por qué esas piezas de puzle encajan tan bien y crean un sonido único. Y además explican que esas piezas se pueden modificar y con ello conseguir crear un resultado diferente.

Os invito a que veáis este video. La explicación es magnífica y te deja con gana de conocer más ( y salen coros muy guays).

Los coralistas no tienen por qué saber toda la física que explica el acto del canto, no es necesario. Sin embargo muchas veces es preciso explicar conceptos muy básicos, ideas que el coro absorbe y que despiertan el interés de quien canta. También nos ayuda a justificar decisiones sonoras, ejercicios vocales y formas diferentes de enfocar una obra. Y por lo general, la explicación de pinceladas de teoría – de vez en cuando-, ayuda a la mejora de la escucha del grupo y a la compresión de lo que pasa en los ensayos o en las actuaciones.

Y además, presta conocer por qué la música coral suena tan bien.

¡Hasta la próxima entrada!

L

PD. ¡Dejo para otro día un post exclusivo sobre armónicos!

*Funciona especialmente bien con coros de personas que nunca han tenido contacto con la música y con coros infantiles/adolescentes.

Un comentario sobre “Dentro del sonido

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: