¿Echamos un vistazo a competiciones… para directores corales?

En esta entrada ya mencionaba algunas competiciones para coros,- y estoy preparando varias sobre competiciones (y festivales) internacionales-, pero antes, he preferido echar un vistazo a un tipo diferente de evento: ¡las competiciones de dirección coral!

Importante 1: Cada competición tiene sus procedimientos, pruebas y requisitos. No obedecen a un patrón común. Muchas de estas competiciones tienen límite de edad, pues están focalizadas en directores noveles que estén cursando sus estudios superiores o que se encuentren en los primeros pasos de su carrera profesional. Otras sin embargo no tienen ese límite de edad, por lo que es indispensable consultar las bases y en el caso de que no esté claro, preguntar a la organización sobre los requisitos. No obstante en sus páginas web suelen tener toda esta información.

Reutilizo el Importante 2 de la entrada sobre festivales corales: Es esencial consultar fechas de las ediciones: puede que algunos eventos no se convoquen más, o que debido a la situación actual en la que estamos se aplacen. He buscado la edición más reciente de la que tengo constancia. Actualizaré la entrada con datos que encuentre en el futuro. (He incluido las que conozco y encontré, pero como dije en la otra entrada, si conocéis alguna que debiera estar aquí y no está, ¡os agradezco que me lo digáis para incluirla!).

  1. 2019 World Choral Conducting Competition – MUSIC:ED (musiceducation.global) (China)
  2. Northern Choir Conducting Competition Syng Sydfyn – … Enlace a la página web (Dinamarca)
  3. Conducting – Choral (theamericanprize.org) (EEUU) Esta competición está dentro de un evento de dirección en general. Es muy interesante que dentro de la categoría de dirección de coro separen varias categorías.
  4. Choral conducting | Aegis carminis (Eslovenia) Este tiene las categorías de dirección coral de coros adultos y dirección coral de coros infantiles.
  5. Aerco – Choral Conductor Competition (Italia)
  6. Jazeps Vitols International Choral Conductors Competition :: About the competition (vitolakonkurss.lv) +info (Letonia)
  7. International Competition – Akademia Muzyczna im. Karola Lipińskiego we Wrocławiu +info (Polonia)
  8. London International Choral Conducting Competition – LICCC | News (Reino Unido)
  9. ERIC ERICSON AWARD 2021 – Berwaldhallen (Suecia)
  10. International Competition for Young Conductors | European Choral Association (Varias localizaciones) Dejo aquí, el enlace de la edición del 2013 en San Petersburgo.

Y por último, algunos concursos no de dirección de coro en sí, si no de ópera, por si a alguien le resulta interesante y útil:

  1. Blue Danube Competition 2021 (musikimpresario.com) (Bulgaria)
  2. Opera de Nice conducting competition (Francia)
  3. Spazio Musica – Home +info (Italia)

Una última cosa: en las competiciones corales “normales”, las de coros, muchos festivales han introducido lo que se llaman ‘Premios especiales’, que son galardones que se otorgan independientemente de los premios centrales de cada categoría. Entre estos reconocimientos especiales encontramos el de ‘mejor director’ o ‘premio a la mejor dirección’ – el nombre varía dependiendo del certamen. Por lo general suele ser otorgado por decisión del jurado al director que hayan considerado mejor en la ejecución y liderazgo de las obras interpretadas con su grupo. Es importante puntualizar que en algunos festivales puede quedar desierto, y que en otros siempre se otorga – las bases de cada certamen suelen especificar la forma en la que los premios se otorgan y en base a qué criterios-.

Si os gusta competir, las competiciones corales para directores son una opción maravillosa. Es ya no solo un incentivo a estudiar nuevas obras o la oportunidad de trabajar con diferentes grupos al tuyo – muchos de altísimo nivel-, si no que es también una plataforma extraordinaria para darse a conocer, crear lazos y conexiones con otros directores corales y coralistas, adquirir nuevos conocimientos y vivir experiencias que nos saquen de nuestra zona de confort y que nos hagan crecer como músicos y artistas.

¡Hasta la próxima entrada!

L

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: