#Loscánonessonlomejordelmundo (¡Y sirven para todo tipo y nivel de coros!)

Hace tiempo que llevo recopilando muchos recursos que me voy encontrando en internet para renovar los calentamientos/ejercicios que hago cada cierto tiempo, especialmente cuando siento que ya repito algunos demasiado. Sobre todo recopilo cánones. Me encantan los cánones como base del trabajo coral. Los incluyo en el trabajo diario de prácticamente todos mis grupos, y es que no encuentro más que ventajas y beneficios para los coros que trabajan cánones como práctica regular.

Esta semana le iba a pasar toda esta información a una directora de coro que está empezando a trabajar con dos grupos. Entonces ayer pensé, ¿por qué no junto todo esto y lo convierto en una entrada en Ahurea? Así que aquí está.

Empiezo con una recopilación de páginas web que ofrecen recursos corales. Me he centrado en aquellas páginas que proponen cánones, pero en algunas también encontraréis otro tipo de piezas. He intentando buscar aquellos recursos que son gratuitos, pero recomiendo buscar – y si disponemos del presupuesto comprar-, algunas de las recopilaciones que editoriales o directores de coro han hecho de cánones (o rounds en inglés), y han publicado en forma de libros.

  1. 10 Rounds for choirs
  2. Choir comunity – Rpunds packs – A capella
  3. Beths’ notes
  4. Total Choir resources
  5. Total Choir resources 2
  6. Theatre folk
  7. Choral clarity
  8. Soualle, Wade in the water and I’m gonna sing – BBC two The Choir
  9. Haida – music for music teachers
  10. Oxfam education
  11. Cánones en 2, 3 y 4 partes
  12. 70 cánones de aquí y de allá
  13. Sing up
  14. Friday afternoons
  15. Diwali – A firework song – Shivani Rattan
  16. Canciones y cánones para la Educación Musical y la Didáctica de Lenguas
  17. 8notes
  18. Songs of Home resource pack Voices.org.uk y aquí mp3 pack

La segunda lista que he recopilado es una lista de contenido de Youtube que 1), he utilizado en algún momento para buscar inspiración en la forma de trabajar con mis grupos 2), me he encontrado por casualidad y me han facilitado muchísimo el contenido de las sesiones y ensayos de coro y/o 3), me parecen brillantes para incluir en calentamientos, en talleres, ensayos en general, en incluso conciertos y actuaciones.

  1. Pop rounds
  2. Rounds for choirs
  3. Five rounds
  4. Singing in rounds
  5. Top 5 rounds
  6. Belle mama
  7. Yonder come day
  8. 1, 121, 12321, 12… Mi versión en castellano: un, dos, tres, cua (en vez de cuatro), cin (en vez de cinco), seis, siete, ocho.
  9. Row Row your boat
  10. Youtube list of rounds
  11. Youtube list of rounds 2
  12. Canon para coros
  13. Shake the papaya down
  14. Banaha
  15. Voices foundation
  16. Dynamite round
  17. Como bonus extra os dejo el enlace a esta cuenta de Twitter: That sounds fun y su canal de Youtube : That sounds fun. Tienen muchos cánones y canciones fáciles.

La mayoría de los materiales que he reunido en esta entrada nos ayudan a que nuestro coro en menos de 10 minutos tenga sensación de conjunto; sea cual sea la experiencia y nivel del grupo. Los cánones son la manera más rápida y efectiva de cantar a varias voces con nuestros coros. Ayudan a desarrollar la independencia de voces, la escucha, la cooperación y facilitan el trabajo de entonación y técnica vocal. Muchos son divertidos y sencillos, pero la gama puede ir hasta cánones tremendamente complicados.

A veces pensamos que para coros avanzados quizás estos materiales sean demasiado fáciles, pero a la vez son una herramienta maravillosa para trabajar parámetros que quizás al leer música más complicada quedan descuidados. Son versátiles, divertidos y entretenidos de aprender y cantar. Y sin embargo no dejan por ello de requerir grandes dosis de concentración.

Son recursos que he utilizado durante mucho tiempo y que por supuesto sigo utilizando. Como siempre, ahí fuera en internet y en la biliotecas y tiendas de música encontraréis muchos más. Espero que esta entrada os anime a investigar, y a descubrir cuales os sirven y os gustan y cuales no. Y, ¿por qué no? quizás os anime también a crear vuestros propios cánones de acuerdo al repertorio, nivel y momento de vuestros grupos.

¡Hasta la próxima entrada!

L

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: