¿Deberíamos competir?

Is music a sport? (¿Es la música un deporte?), es un artículo que reflexiona sobre la enseñanza musical de los Estados Unidos, en el que las competiciones son una parte muy grande de la experiencia musical en el entorno educativo.

El autor se muestra muy crítico con el funcionamiento de los grupos, en especial con las orquestas de estudiantes, pero también coros u otro tipo de formaciones musicales. En el artículo explica que los niños cuando empiezan a tocar son incentivados para competir contra otros continuamente, primero para conseguir llegar a “los puestos más altos” de la orquesta donde tocan, y después para defender su sitio una vez que logran un “puesto alto”. También explica que a su vez se les incentiva a competir con otras orquestas, y contra sí mismos en los exámenes/recitales.

El texto nos explica esta filosofía competitiva que expone como “modo de vida”, en la que competir y preparar los contenidos de estas competiciones ocupa todo el tiempo de estos niños, sin casi dejar espacio para la enseñanza no competitiva: tocar por tocar, cantar por cantar, crear música por crear música.

Concluye de esta manera: “Competition has become so ubiquitous in music education that it interferes with the goals of music education – participation in our most social art form for all children in order to deepen their experience of their own humanity, sense of community, and understanding of themselves and the world – and the spirit of music itself”. ” La competición se ha vuelto tan ubicua en la enseñanza musical que interfiere en los objetivos de la educación musical: la participación de todos los niños en nuestro arte más social en pos de profundizar su experiencia y la de su propia humanidad, el sentido de la comunidad y comprensión tanto de sí mismos como del mundo – y del espíritu de la música en sí misma”.

Al leer el artículo me pregunté si en el mundo coral existía este mismo debate. Como me pareció un tema fascinante, me puse a buscar artículos relacionados en internet. Resultó que encontré todo esto:

  1. Are Competitions Good or Bad? – Bulletproof Musician
  2. Some thoughts on music competitions (musicandhealth.co.uk)
  3. Competition: Is Music Education the Loser?
  4. Should your choir enter competitions? | Total Choir Resources
  5. Choral Competitions: Or: In The Opinion Of Polyanna: THE PERSONAL TOUCH on JSTOR
  6. Embracing your choral competition | Total Choir Resources
  7. The Role of Ensemble Competitions in Choral Music Education (fsu.edu)
  8. Singing competitions are for losers – Choir Place
  9. Choirs are on the rise – Rhinegold

¿Van las competiciones en detrimento de la calidad de la enseñanza musical? ¿Se aprende a amar la música?

Estas preguntas y muchísimas otras las intentan responder o comentar de alguna forma los artículos que os he dejado arriba. Pero además dejo aquí un artículo especialmente interesante en el que se analiza el motivo de la proliferación de los festivales y competiciones corales en los últimos años:

International choir competitions are increasingly popular. Why?

Desde que puse un pie en mi primer concurso nunca dudé de los “pros” de llevar a competir a nuestros grupos. Pero es verdad que a la vez, tampoco me paré a pensar en las “contras” con detenimiento. Muchos hemos participado con nuestros coros en competiciones, bien dirigiendo, bien cantando o bien como audiencia. Más allá de lo muchísimo que me gustan – y razón por la cual estoy claramente sesgada-, entiendo que conocer los argumentos y razones tanto en contra como a favor de participar en estos eventos, nos informa en nuestras decisiones futuras como líderes de grupo, para cuando llegue el momento de considerar si participar o no en un concurso coral.

¡Espero que os sea de ayuda esta entrada y que paséis un buen rato leyendo los artículos!.

¡Hasta la próxima!

L

Fuente foto: Imagen de Ton van den Born en Pixabay

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: