Los coros son ‘cool’

Hace no mucho hablaba con alguien sobre el poder de sentirse dentro de un grupo. Esa sensación de pertenecer a algo, a un colectivo. La agradable situación de sentirse respetado, valorado y querido por un grupo de personas. Hablábamos en ese momento del poder de los coros como elemento de unión entre individuos de diferentes ideologías, creencias, estilos de vida, valores, educación y poder adquisitivo, por citar algunas de las diferencias que nos separan los unos de los otros cada día más.

Hace unas horas, descubrí que el diario The Guardian, había publicado este artículo: https://www.theguardian.com/music/2020/jan/02/black-white-avant-garde-atheist-how-did-choirs-become-so-cool. En él se pregunta por qué los coros se han vuelto tan de moda, qué les hace especiales, qué hace que pertenecer a un coro sea ‘lo que se lleva’, desde cuando son ‘cool’.

Pues bien, después de leer el artículo y leer sobre espectaculares proyectos corales  (que algunos ya conocía y otros no), me he dado cuenta de que todos tienen algo en común. Y ya no solo es que esos proyectos corales de R.U lo tengan, si no que, también lo comparten con los coros que dirijo yo aquí en España y con los que dirigen muchas otras personas que conozco y que he conocido hasta ahora. Estos coros ‘amateur’ con carácter de coro social, ‘comunity choir’, al margen de buscar calidad musical, de la edad de sus componentes, al margen de que busquen el mejor nivel vocal posible y/o piezas corales que supongan retos para el coro e incentivos, buscan algo mucho más humano como objetivo primordial, algo que a la larga es más eficiente y efectivo, y en ello basan sus Proyectos: buscan hacer felices a las personas. Y ese es el secreto.

Cantar, pese a ser una actividad humana, intrínsecamente ligada a nuestra naturaleza, y quizás precisamente por ello, es una actividad a la que mucha gente es reticente si se expone a ello de manera individual. Sin embargo, en grupo estás seguro, no te expones, no ves peligro, estás protegido. En grupo cantar no da tanto miedo. Tu voz es una aportación más a un conjunto global de sonidos que forma la masa coral, la unión de todas las voces; y esto se identifica como un espacio seguro, una zona de confort fuera de la zona de confort personal.

Que los coros se pongan de moda, es una de las mejores razones para ver con optimismo y esperanza este comienzo de año 2020.

Feliz año nuevo,

L

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: