Apropiación cultural en el mundo coral

La apropiación cultural se puede definir como el uso o adopción de elementos culturales por individuos que pertencen a una cultura distinta a la de esos elementos.

Entre muchas de las conversaciones que mantuvimos el año pasado en el Máster, en una de las clases tocamos el tema de la apropiación cultural. Aunque antes de esto ya había estado en varias charlas en las que se había hablado de ello, que explorasemos este tema a raíz de una de las obras que estábamos estudiando, me hizo darme cuenta de lo poco que lo conocía. Así que me puse a investigar.

Al comenzar a buscar información me planteé dos líneas, por un lado responder a qué se entiende por apropiación cultural, y por otro, responder a cuál es la relación que hay entre apropiación cultural y canto coral, y por consiguiente por qué debemos de estar al tanto como responsables directos.

Este post creado por la Dra. Melissa Morgan explica de forma muy clara la relación entre apropiación cultural y música coral, basándose en la conferencia que el Dr. Rollo Dilworth impartió sobre este tema en el año 2019 en la Chorus America Conference, titulada Exploring Cultural Appropriation in Choral Music, ‘Explorando la apropiación cultural en la música coral’. El Dr. Rollo A. Dilworth, además de ser uno de los educadores y directores corales más renombrados de Estados Unidos en la actualidad – con publicaciones excelentes sobre educación coral y voces adolescentes más que recomendables-, investigó sobre la apropiación cultural durante más de una década y expuso sus conlusiones en esa conferencia.

Como directores corales -y educadores- tenemos el deber moral y la inquietud de diversificar nuestro programa de obras. Queremos que nuestros cantantes tengan una experiencia coral que no esté solamente centrada en música de ‘compositores blancos muertos’, si no que sea holística, que explore diferentes culturas, países, orígenes, harmonías, sonidos vocales, religiones, obras que expongan diversas formas de composición, que incluyan las nuevas tecnologías… ¿Cómo hacer todo eso sin caer en apropiarnos indebidamente de ese arte? ¿Nos estamos apropiando de esa música cuando trabajamos el repertorio en los ensayos y lo presentamos en un concierto en un contexto que puede que no se alinee con el contexto cultural de esa obra?

¿A quién pertenece el arte asociado a culturas específicas y cómo debemos de actuar para que no incurramos en apropiación indebida? ¿Pertenece realmente a alguien o algo? ¿Incurrimos en apropiación indebida cuando no se interpretan las obras corales en el contexto cultural para el que fueron compuestas?

Todas estas preguntas y muchas más las tratan de contestar de alguna forma todos estos artículos que dejo aquí debajo:

  1. The Choir Girl: Do Not Be Afraid: A discussion on musical appreciation vs appropriation by Melissa Morgan
  2. Episode 20: Choral Appropriation? Or Cultural Sharing with Brandon Boyd
  3. Choral cultural appropriation – what are people’s feelings on a predominantly white choir performing African American Spirituals, gospel, and freedom songs? : choralmusic (reddit.com)
  4. IS ALL MUSIC FOR EVERYONE? on JSTOR
  5. Cultural Appropriation: From Culture Stealing to Culture Sharing | Chorus America
  6. Cultural appropriation in choral music
  7. PDF presentation about cultural appreciation
  8. Rollo Dilworth – cultural appropriation
  9. Music and Cultural Mis/Appropriation – UUCWC
  10. Changing Cultural Paradigms in Choral Programming
  11. Música: Rosalía, apropiación cultural e identidad gitana – Lemonade Days (yellowlemonadedays.com)
  12. ¿Por qué se roba la Música Negra? – VocalStudio Clases de Canto
  13. La “apropiación cultural”, ¿se aprovechan los cantantes de mundos no muy explorados? | Música | LOS40
  14. Cuando tu arte no te pertenece: el fenómeno de la apropiación cultural en la música – Música Zero (musicazero.com)
  15. Apropiación cultural en la música: de Madonna a Miley Cyrus (greelane.com)
  16. Scherzo | A veces el mundo de la música clásica parece vivir en una burbuja

Por supuesto, y como muchísimos temas transversales que beben de muchas disciplinas, la información que dejo aquí es tan solo la punta del iceberg de investigaciones, conferencias, ensayos y conversaciones que se están teniendo sobre la apropiación cultural.

Espero que esta entrada os anime a descubrir un poquito más sobre este tema.

¡Hasta la próxima!

L

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: